
La norma ISO 37001 establece un sistema de gestión para la prevención del soborno. La estructura sigue el modelo de las normas ISO. Además, ayuda a establecer y mejorar el sistema de gestión enfocándolo a la prevención del soborno.
La norma ISO 37001 es certificable, se aplica a todo tipo de empresas incluyendo asociaciones y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.
Antes que nada, es bueno que definamos lo que es el soborno. Es toda oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor, directa o indirectamente en violación de la ley aplicable como incentivo o recompensa para que una organización actúe de cierta forma en el ejercicio de las funciones que le han sido asignadas.
Las ventajas que ofrece la norma ISO 37001 son las siguientes:
La norma ISO 37001 ofrece un conjunto de herramientas flexibles y cualificadas, basadas en el principio de proporcionalidad, que les facilitará el correcto diseño e implementación de los sistemas de compliance.
Es necesario que los dueños y directivos sean lo suficientemente conscientes que existe una gran diversidad de empresas que se puede encontrar en la necesidad de certificarse para mantener su actividad en el mercado.